Decantadores
Centrimax suministra decantadores centrífugos de segunda mano, pero reacondicionados (también denominados Centrífugas de tornillo con recipiente de paredes sólidas - por Flottweg - como decantadores centrífugos por GEA Westfalia Separator - o como centrífugas decantadoras o decantadores por Alfa Laval) de las marcas Flottweg, GEA Westfalia Separator, Alfa Laval, Sharples, Siebtechnik, etc.
Gracias a una exhaustiva reacondicionamiento general y a la entrega con garantía mecánica, los decantadores (también llamados centrífugas de recipiente de pareses sólidas, decantadores centrífugos o centrífugas decantadoras) que suministramos cumplen con los más altos estándares de calidad.
Centrimax suministra casi todos los tipos de decantadores disponibles en el mercado:
Los nuevos controles PLC suministrados con el decantador permiten una integración sin problemas en la secuencia de producción existente y dan lugar a un nuevo carácter de la máquina.
Áreas de aplicación de los decantadores centrífugos
Los decantadores (centrífugas decantadoras) son centrífugas "orientadas a los sólidos" que pueden procesar líquidos/suspensiones con un alto contenido de sólidos (hasta aproximadamente el 60 % en volumen).
Las aplicaciones típicas son:
- Clarificación de líquidos y suspensiones
- Espesamiento de lodos
- Deshidratación de lodos y suspensiones
- Lavado
- Clasificación (clasificación por vía húmeda de los sólidos en suspensión según el tamaño de las partículas)
- Extracción
- Separación de mezclas trifásicas (dos fases líquidas no solubles entre sí y una fase sólida)
- etc.
Características funcionales y de diseño de los decantadores
El decantador (centrífugas decantadoras) pertenece a las centrífugas de sedimentación continua tanto en lo que respecta a la descarga de líquidos como a la de sólidos.
Se trata de centrífugas montadas horizontalmente con un tambor sólido (por lo que también se denominan Centrífuga de tornillo sin fin de recipiente paredes sólidas - ). El cuenco es cilíndrico-cónico, es decir, consta de una parte cilíndrica más larga (la llamada zona de clarificación) y una parte cónica (la llamada zona de secado). El material a centrifugar se introduce en el tambor a través del llamado tubo de entrada, donde la fuerza centrífuga hace que las partículas sólidas se sedimenten en la pared del tambor.
El tambor contiene un transportador de tornillo que gira a velocidad diferencial, que transporta los sólidos desde la zona de clarificación cilíndrica a través de la zona de secado cónica hasta las aberturas de salida. La velocidad diferencial determina el tiempo de permanencia de los sólidos en el tambor. Cambiando la velocidad diferencial, se puede influir en el contenido seco de los sólidos descargados.
A continuación, los sólidos se descargan de forma continua por las aberturas de salida.
El líquido(s) clarificado(s) fluye(n) a través de la cubeta en la dirección opuesta y es descargado libremente al final del tambor a o alternativamente también continuamente bajo presión.
Rotor del decantador (tambor y tornillo juntos)
El tornillo de un decantador (Centrífuga de tornillo sin fin de recipiente paredes sólidas ) sirve para descargar los sólidos del recipiente y puede ser diseñado de manera diferente, dependiendo de la aplicación.
Para los medios abrasivos, por ejemplo, se pueden aplicar varios tipos de protección contra el desgaste a las espirales de los tornillos. Además, para aplicaciones sanitarias o para productos pegajosos, la hélice del tornillo puede ser pulida y posiblemente rectificada en relieve.
También hay diferentes diseños con respecto a la distancia entre las aletas del tornillo (paso del tornillo) y con respecto al número de aletas del tornillo.
Además, existen diferentes diseños en cuanto a la forma y la posición de los agujeros o ranuras por los que el medio a centrifugar entra en la cubeta del decantador.
Geometría del rotor
Las dimensiones relevantes de un decantador son, por un lado, el diámetro de la tambor y, por otro, la relación entre el diámetro y la longitud de la tambor (D/L). A menudo se indica también la relación entre la longitud y el diámetro del tambor (L/D).
Simplificando, se puede decir que los decantadores suelen construirse en las versiones D/L = 1:2 o 1:3 o 1:4. El diseño 1:4 más largo se utiliza cuando el producto requiere la mayor zona de clarificación posible
Accionamiento del decantador
Hay diferentes tipos de accionamiento para el tambor del decantador y el tornillo
La versión más sencilla consiste en accionar el tambor y el tornillo a través de un engranaje (cíclico o planetario) accionado por una correa. En este caso, la velocidad del tambor y la del tornillo son constantes y sólo pueden modificarse cuando el decantador está parado.
Si el contenido de sólidos de la suspensión de alimentación varía, puede ser útil seleccionar un tipo de accionamiento en el que la velocidad diferencial pueda modificarse durante el funcionamiento. Esto es para evitar el atasco del tornillo o del tambor si la carga de sólidos es demasiado alta, y también para garantizar que el contenido seco de los sólidos descargados sea lo más constante posible. Para ello existen diferentes sistemas de accionamiento (también llamados "back drive"). En este caso, el par requerido por el tornillo para descargar los sólidos se utiliza para controlar la velocidad diferencial.
Carcasa del decantador
Los decantadores (centrífugas decantadoras) pueden dividirse a grandes rasgos en dos diseños de carcasa diferentes.
En el diseño de túnel (por ejemplo, de GEA Westfalia Separator und Siebtechnik), la carcasa está diseñada como la cubierta de soporte del rotor (tazón y espiral). Este diseño es estable y resistente a la torsión. Tiene la ventaja de que el rotor completo o sólo el tornillo sin fin se puede retirar axialmente con muy poco esfuerzo (por ejemplo, para la limpieza o la inspección).
En cambio, en el diseño de bastidor (por ejemplo, de Flottweg, Alfa Laval (Tetra Pak), GEA Westfalia Separator, Sharples), el rotor se fija en dos cojinetes de soporte que están conectados entre sí por un bastidor. Este bastidor suele soportar también el motor. Alrededor del rotor, la carcasa se divide en una mitad superior y otra inferior. La parte inferior de la carcasa cuelga en el marco, mientras que la parte superior (normalmente abatible) se atornilla a la parte inferior.